Herramientas como un Medio

A veces tengo una gran preocupación; soy una persona que necesita sentirse siempre preparado y de alguna manera haber analizado todas las posibles situaciones o problemas que uno pudiera tener en alguna circunstancia específica. Entrando en algún contexto específico, en la programación me gusta el tema de la arquitectura de sistemas, lo encuentro una oportunidad interesante para proponer ideas que den base a un producto o herramienta que permita alcanzar un nivel a futuro que no requiera hacer modificaciones grandes a su núcleo base. Últimamente he estado trabajando en un proyecto que lleva más de un año y que con el tiempo he estado viendo su evolución el cual incluye decenas de funcionalidades nuevas que obviamente no había visto contempladas en sus inicios, pero que de alguna manera no han sido para nada complicadas de implementar y no han requerido realizar modificaciones grandes para llevar a cabo sus propósitos.

Mi motivación por diseñar este tipo de soluciones lo encuentro bien interesante y es algo que realmente me agrada, sin embargo, no he tenido la gran oportunidad todavía de llevar a cabo una solución compleja que finalmente termine siendo un producto completo o que haya alcanzado su nivel óptimo por así decirlo. A pesar de que en este caso particular tendré la oportunidad de verlo por fin en acción, siento que debería comenzar a preocuparme de eso en otros proyectos que he tenido en carpeta pero que siento que tienen una base poderosa que yo pudiera sacarle la ventaja y el esfuerzo que se merecen.

Lo que más me ha llevado a lograr esta habilidad ha sido el sentir comodidad a la hora de desarrollar sin temor a tratar de usar herramientas nuevas o conocidas. Cuesta en muchas ocasiones remover de mis pensamientos la idea de cambiar una herramienta que ya tenía considerada desde sus inicios; siempre intento aprovechar al máximo los conocimientos que poseo para resolver todo tipo de problemas que se me presenten sin tener que recurrir a implementaciones complicadas o que no se encuentran estructuradas adecuadamente. Principalmente me pasa cuando estoy en el momento de querer aprender algo nuevo o tengo la esperanza de dominar alguna tecnología o herramienta que me llamó la atención de alguna forma; es por eso que mantengo en lo posible las ganas y la motivación de experimentar lo suficiente para así dominar esta herramienta con el objetivo de sacarle el provecho y tenerlo en gran consideración en base a mis planes originales. Lamentablemente esta mentalidad me ha llevado a invertir mucho tiempo principalmente no contemplado, lo cual ha provocado que se posterguen algunas ideas y algunos proyectos cuando no alcanzo el nivel deseado de dominio que espero para comenzar a diseñar las soluciones que necesito.

Sin embargo, últimamente he cambiado considerablemente respecto a este tema y estoy con la motivación ahora de querer generar cosas concretas, aunque eso me lleve de igual forma a mantenerme paciente con respecto a la experimentación para dominar las tecnologías que tenía considerado inicialmente. Esta dedicación me llevará a absorber mucho tiempo el cual iré controlando desde ahora en adelante para así dedicarme a avanzar de una manera más eficiente que como lo he estado haciendo tiempo atrás. Posiblemente todo esto aparenta ser como una idea donde sólo las palabras intentan expresar lo que quiero, pero este tema lo llevo reflexionando un buen tiempo y el resultado de este último proyecto que comenté en un principio me ha llevado a planificar de mejor manera lo que espero a lograr con mis objetivos a futuro.